Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

AL transfiere ingresos de la economía digital

Carla Martínez | El Universal | 7 Agosto 2015

Latinoamérica es una región que transfiere los ingresos y el valor de la economía digital a otros países, principalmente a Estados Unidos, donde se ubica la mayoría de empresas del sector, reveló el libro El ecosistema y la economía digital en América Latina.

“El 63% del tráfico de datos de la región es internacional, principalmente hacia Estados Unidos. De hecho, las principales empresas de la economía digital están basadas en Estados Unidos, lo que se traduce en una transferencia de valor desde América Latina”, indica la publicación realizada por Raúl Katz, profesor adjunto en la División de Economía y Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia.

Entre las empresas que se ven beneficiadas por la economía digital latinoamericana se encuentran Facebook, Google, Netflix, Twitter, Skype, LinkedIn, Ericsson, Siemens, Alcatel-Lucent, Huawei, Cisco, Apple, Samsung, Nokia, entre otras.

Aunque en la última década la región ha avanzado significativamente en la adopción de tecnologías digitales, los servicios y aplicaciones locales no lo han hecho al mismo ritmo, pues de los 100 sitios más populares, sólo 26 son locales, menciona Katz.

Por otra parte, la publicación señala que el ecosistema digital de América Latina generó 195 mil millones de dólares entre 2005 y 2013, lo que representa 4.3% del crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) de la región y creó 900 mil empleos.

Sin embargo, el desarrollo del ecosistema digital debe generarse por la contribución indirecta, como sucede actualmente con los ingresos que obtienen las empresas que no son parte de la región.

“Esta contribución indirecta es el principal valor del negocio digital y es que las tecnologías de la información son transversales a todo el sistema productivo, una riqueza que ronda los 26 mil 898 millones de dólares anuales”, indica el estudio.

A pesar de que el sector público invierte en Latinoamérica 19.1 mil millones de dólares anualmente en materia de investigación, desarrollo e innovación, estos recursos se aplican de manera fragmentada en cientos de proyectos, situación que no da los resultados esperados.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...