Al mes, Imagen TV aspira a 12 millones de televidentes

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Mayo del 2014. Oficinas de la Federación Mexicana de Futbol. Olegario Vázquez Aldir apunta cada pregunta en la conferencia de prensa donde se anuncia que Grupo Imagen, su empresa, compró a los Gallos Blancos de Querétaro. “En el corto plazo será asumir los compromisos comerciales contraídos con la televisora que tiene los derechos de transmisión, es para nosotros una obligación y así se cumplirá”, expresó el empresario sobre la posibilidad de que los partidos del equipo se transmitan por la señal del canal 28; para ese entonces, el canal de televisión propiedad del grupo empresarial y con cobertura sólo para el Valle de México.

Casi un año después, en abril de l2015, el discursó cambió y la relevancia del futbol para el consorcio también. “Lo vemos como un proyecto deportivo, que en su momento será una ventaja competitiva para que una vez que concluyan los derechos de transmisión con TV Azteca, tener la posibilidad de contenidos de televisión para nuestra propia cadena”, dijo el empresario, cuando se anunció que Grupo Imagen ganó la licitación para la tercera cadena de televisión abierta en México.

El próximo sábado, en el debut de transmisiones del nuevo canal nacional en el futbol mexicano, con los partidos de su club, Gallos Blancos, podrá apuntarse el primer éxito de audiencia. Al menos tres millones de televidentes en el Valle de México sintonizarán la señal del juego de Querétaro ante América, producto del promedio de los últimos dos juegos donde el equipo americanista ha participado, ya sea de local o visitante, según datos de HR Media. El mismo dato es el promedio que tienen los partidos de la Liga MX según reportes de IBOPE,empresa medidora de audiencias.

Así que si consideramos que la televisora tendrá al menos cuatro encuentros de Liga al mes (dos de Gallos y dos de Jaguares) la cifra puede superar los 12 millones de televidentes.

Con información de HR Media, Imagen Televisión tuvo durante sus tres primeros días 2.6 millones de televidentes sólo en el Valle de México, lo que significa que el partido entre Gallos Blancos y Águilas representaría, en dos horas, más audiencia que toda la programación durante sus primeros tres días.

“Ante el escenario de disminución de audiencia en la televisión abierta, el futbol es de las pocas cosas que termina salvando el contenido”, indica Francisco San José, experto en marketing deportivo.

Y es que, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la audiencia en televisión abierta se redujo 18% en el cuarto trimestre del 2015, comparado con el mismo periodo del año previo. Al mismo tiempo, la televisión por cable tuvo un aumento de 14 por ciento. “Es un mal momento para salir, porque es claro que los ratings de la televisión van a la baja; además, las dificultades son muy fuertes para poder comercializar los espacios publicitarios”, agrega el especialista.

No obstante, el segmento de deportes podría darle impulso a Grupo Imagen, ya que se coloca con 28% de las preferencias del público, según la Encuesta Nacional de Consumos de Contenidos Audiovisuales en radio, televisión e internet, realizado por el IFT. También, datos de HR Media indican que en la Zona Metropolitana del Valle de México la programación relacionada a los deportes alcanzan el segundo lugar en número de audiencia, 15.3 millones de televidentes sumaron los eventos en las últimas cuatro semanas.

Para Francisco San José el futbol representa todavía uno de los principales activos de las televisoras y aunque Grupo Imagen obtuvo los derechos de transmisión de Querétaro y Jaguares de Chiapas, el especialista indica que deberá explorar otras competencias, torneos, deportes de nicho y hasta competencias internacionales donde estén involucrados deportistas mexicanos, incluso quienes hayan participado en Juegos Olímpicos.

La inversión inicial de la nueva televisora en los derechos de transmisión de los dos clubes mexicanos, que hasta el momento es el único contenido deportivo anunciado para su programación, alcanzó nueve millones de dólares, según información de Forbes México.

“Imagen dependerá del dinero que invierta para poder ver si está dispuesto a ser un jugador importante o no”, añadió el experto.

Y es que Televisa tiene los derechos de transmisión de los mundiales de futbol del 2018 y 2022 y, según estimaciones, cada edición le habrá costado 95 millones de dólares a la empresa. Francisco San José vislumbra difícil que Grupo Imagen desembolse una cifra similar para obtener los derechos, ya que hizo un gasto parecido para ganar la licitación pública por la nueva cadena de televisión nacional (97.6 millones de dólares, equivalente en el tipo de cambio actual a los 1,808 millones de pesos que pagó al IFT) y una inversión de más 10,000 millones de pesos para el lanzamiento.

Desde hace dos años el futbol formó parte de la estrategia de Grupo Imagen para realizar contenidos de televisión y de continuar las tendencias de audiencia en el Valle de México, en el partido entre Querétaro ante América llegará su primer golpe en rating, aunque el entorno indica que será una camino largo y complicado para el nuevo jugador de las transmisiones de los partidos de la Liga MX.

En un mes, al menos los partidos que se transmiten de la Liga MX, tienen unos 100 millones de televidentes y 12 serán para Imagen TV.

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