Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Adquisición de 60 MHz de América Móvil merma competitividad: Idet. En Fórmula Financiera

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), señaló que luego del anuncio de América Móvil sobre la adquisición de 60 MHz a MVS, es decir la totalidad del espectro de la Banda 2.5 GHz, el problema es la alta concentración de espectro que alcanzaría.

Con esta adquisición abarcaría el 51 por ciento del total de espectro con que cuenta la industria de las telecomunicaciones, además de que cuenta con el 70 por ciento del sector lo que mermaría las posibilidades de competir, “debemos recordar que hace unos meses el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), decidió no licitar 130 MHz de la Banda de 2.5 GHz”, indicó.

En entrevista con “Fórmula Financiera” señaló que la decisión del Instituto de no licitar, tiene que ver con la posibilidad de “permitirle a MVS vender el espectro que tenía antes de que terminara este año. Hay que sacarlo lo antes posible, porque de otra manera vamos a caer en el peor de los mundos. El único que tiene esa banda para transmisión de datos en redes 4G, va a ser precisamente el preponderante”.

Instó a que el IFT valore cuidadosamente los elementos como la competencia y mejores servicios, para aprobar, o no, la adquisición de los 60 MHz, “Telcel va a tener mejor servicio, pero también va a tener más clientes, y tener más clientes puede implicar crecer el 70 por ciento que tiene hoy, sino seguir aumentando”.

Soria apuntó que las medidas de preponderancia, impuestas por el IFT a América Móvil, han sido inocuas, además de que la compartición de infraestructura pasiva no se da, pues más de 10 mil torres corresponden a marcas como Telcel y Telmex, mientras que empresas competidoras como AT&T y Telefónica, cuentan con las mínimas.

“El precio que ha puesto América Móvil no es económicamente viable, recordemos que IFT se aventó el tiro de aprobar ofertas de referencia sin precios, por lo que hace a los postes y ductos de Telmex, el doble de caros que los de CFE (Comisión Federal de Electricidad)”.

Ante ello los competidores no han logrado hacer uso de la infraestructura que, en teoría, la reforma de telecomunicaciones permitiría usar.

Resaltó que la licitación de 130 MHz de la banda 2.5 GHz, estaba prevista para el último trimestre del 2016.

Gerardo Soria destacó que el IFT tiene resoluciones pendientes, respecto a denuncias en contra de América Móvil ya que la Constitución prohíbe que el preponderante se beneficie directa o indirectamente de la retransmisión televisión abierta “y lo ha hecho a través de Dish (…), en un acuerdo mucho más amplio en el que Telmex tenía prácticamente el control de Dish, esa irregularidad se sanciona con la revocación del título de concesión”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...