Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Adjudicaciones en banda de 2.5 GHz, hasta el 2017

El Economista  | Claudia Juárez | 9 de febrero de 2016

Las frecuencias de la banda de 2.5 GHz podrían quedar ociosas un par de años más y empezar a usarse hasta el 2018. De acuerdo con el Plan Anual de Trabajo 2016 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), este año iniciará el proceso licitatorio y se logrará apenas 10% de éste, mismo que deberá concluir en noviembre del 2017.

Recientemente, Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, dijo que la licitación podría llevarse a cabo “en el segundo semestre o el último trimestre del año y, entonces, llevar la adjudicación hasta el 2017”. Hasta el momento, aún no hay un esquema de licitación definido, que permita saber si será regional o nacional.

En septiembre del 2013, la SCT y la mayoría de los concesionarios lograron un acuerdo por el cual los concesionarios devolvieron al Estado cerca del 130 MHz de los 190 MHz de dicha banda. Sin embargo, para llegar a dicho acuerdo ya había pasado un año del litigio.

La importancia de licitar el espectro en la banda de 2.5 GHz radica en su capacidad para albergar servicios de banda ancha; actualmente los tres operadores móviles que operan en el país tienen 224.5 MHz para dar servicio a 107.1 millones de usuarios. En dicha banda hay 130 MHz a la espera de ser explotados por los operadores, que se conjuntaría con la licitación de frecuencias en la banda de AWS, también para servicios móviles.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha hecho estudios en los que refiere que los operadores deben tener entre 900 Mhz y 1.5 GHz de espectro para los próximos cuatro o cinco años; así, las próximas licitaciones de espectro, incluida la de la banda de 2.5 GHz, acercarían a México a dicha meta.

Navarrete dijo que “estamos muy rezagados, estamos muy por debajo del promedio en Latinoamérica, por lo que es prioritario tener disponible más espectro para la mejora en los servicios, como velocidades de navegación, transmisión y descarga”. Hasta ahora el IFT únicamente ha dicho que utilizará el esquema de segmentación C1 para la banda de 2.5 GHz.

El esquema de segmentación cuenta con una configuración de bloques de espectro contiguo lo suficientemente amplios, lo que permite el despliegue de tecnologías de banda ancha.

La opción C1 es la disposición de frecuencias que contempla dos bloques de 70 MHz, uno para la transmisión del equipo terminal y el otro para la transmisión de las estaciones base, así como un bloque de espectro de 50 MHz. Entre las ventajas de esta segmentación de la banda de 2.5 GHz está que, debido a que es el esquema mayormente adoptado a nivel internacional, se logran economías de escala, que se traducen en reducción de costos para los fabricantes y, por lo tanto, es posible ofrecer productos y servicios a menores precios.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...