Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Adelgazando al Elefante Blanco

Mauricio Flores | La Razón | 10 de Septiembre 2015

Hoy es inviable un modelo de Red Compartida como se esbozó en la Reforma de Telecomunicaciones: el proyecto de presupuesto 2016 presentado por Luis Videgaray no tiene espacio para una asociación público-privada para desembolsar 7,200 millones de dólares. Empero, el equipo de Gerardo Ruíz Esparza elabora un nuevo esquema para evitar un elefante blanco sin violentar el ordenamiento constitucional.

La evaluación que efectúa la SCT indica lo “bancable” que puede ser una Red Compartida que llegaría a 18 mil localidades en la banda de 700Mhz con un espectro de 90Mhz para servir 95% de la población con todos los servicios móviles, calculando que el tráfico de datos móviles crecerá 600% en 5 años al pasar de 59 petabytes por mes a 415 petabytes en 2019, lo que puede duplicar un mercado que hoy vale 27 mil millones de dólares anuales.

En ese sentido, la propuesta más viable que elabora la subsecretaría, a cargo de Mónica Aspe, es licitar la concesión para el uso de la banda, pero permitiendo al ganador arrendar parte de ese espectro a otros operadores —conforme a límites CAPs para evitar concentraciones ilegales— y así pueda soportar los costos iniciales de edificación vía crédito comercial.

La propuesta de arrendamiento ha sido bien vista por Tomás Milmo, de Axtel. Claro, habrá que conocer el interés de otros jugadores clave como TotalPlay, de Ricardo Salinas, Megacable, de Enrique Yamuni, Ribada de Declan Ganley, Alfa-Alestra de Armando Garza , así como Ericsson y Alcatel-Lucent. Entonces sabremos de qué color resulta ese colosal animal tecnológico.

– Depósito en Tula. Ayer le conté del acuerdo entre el gobierno de Francisco Olvera con el presidente Enrique Peña para que Pemex tome y pague los terrenos que se usarían para la Refinería en Tula, aligerando en más de 2 mil millones de pesos la deuda de Hidalgo. Con esos terrenos, la empresa construiría el primer depósito estratégico de combustibles a fin de elevar de 3 a 6 días las reservas disponibles de gasolinas y diésel, y para lo cual podría asociarse con firmas privadas.

– 20 años con vista al Mar. Hoy Stevedoring Services Of America, de John Hemingway y Fernando Chico Pardo, celebra 20 años de llegar a México, inicialmente a la Terminal de Manzanillo por la que han pasado 14 millones de contenedores e invertido 350 millones de dólares, incluyendo dos nuevas grúas post-panamax. La importancia que SSA tiene para el comercio internacional se expresa en inversiones de mil millones de dólares para modernizar los 7 puertos que opera en el país.

– Cumplido y volando. Y conforme lo estableció el SAT de Aristóteles Núñez, desde el 1 de septiembre Aeroméxico que dirige Andrés Conesa ya emite factura electrónica por venta boletos por cualquier canal. Todas las aerolíneas están obligadas a ello, pero la bronca parece estar con las aerolíneas extranjeras en el país pues sus sistemas de reservaciones requieren ajustes mayores. ¡Ups!

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...