Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Acopio de televisores analógicos muestra un avance mínimo

Alejandro Suárez | 24 Horas | 17 de diciembre 2015

Si bien la información oficial apunta a que 70% de los hogares en el país ha transitado a la televisión digital, el programa de acopio de los equipos analógicos que serán desechados lleva un avance de apenas 0.1% a cinco meses de su puesta en marcha.

La meta del Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital, a cargo de las secretarías de Medio Ambiente y de Comunicaciones y Transportes, es recolectar 4.5 millones de aparatos en los 300 centros de acopio en 14 estados del país. Hasta el 7 de diciembre, sólo cuatro mil 562 equipos habían sido depositados.

Además, los datos muestran contrastes. En Nuevo León, por ejemplo, hasta la semana pasada las familias habían depositado dos mil 652 equipos analógicos en los centros de recolección, mientras que en Tlaxcala no se reportaba un solo aparato entregado.

El programa de recolección de televisores es coordinado por la Semarnat bajo el esquema de responsabilidad compartida, por lo cual es responsabilidad de los municipios instalar los centros de recolección, mientras que a las autoridades estatales les toca instalación los centros de almacenaje temporal, y a la dependencia federal celebrar los contratos con empresas recicladoras autorizadas para el transporte y reciclaje de los televisores.

Para evitar que los materiales radiactivos que se encuentran en los aparatos se difuminen en el ambiente, las propias familias deberán entregar los equipos en dichos centros, en donde el personal empaca el televisor y lo almacena hasta entregarlo a las empresas recicladoras autorizadas.

Las firmas acreditadas por la Semarnat se ocuparán de desarmar y separar los componentes para que puedan volver a aprovecharse, los que no puedan usarse serán enviados a sitios especializados para su confinamiento de manera segura.

Si bien la ubicación y horarios de los centros de acopio se pueden consultar en la página www.depositatutele.gob.mx, la respuesta de la población ha sido limitada.

La recolección va lenta y no es de sorprender, pues pese al apagón las teles van a seguir funcionando tanto para señal abierta como para usarlas con videojuegos o DVD, incluso si están descompuestas se utilizan como “mesitas”, refirió hace unos días la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal. “Así ha pasado en muchos países, la gente los va soltando poco a poco”.

Aunado a lo anterior, debido a que el apagón se ha dado de manera gradual mucha gente no ha cambiar sus aparatos electrónicos por unos nuevos, comentó Daniel Aguilar, encargado del departamento de relaciones públicas de LG México.

Lo que es cierto, es que este 17 de diciembre será el apagón analógico en el Valle de México, la zona más poblada del país y por ende, con más televisiones.

Avances

Las cifras al 7 de diciembre colocan a Nuevo León como la entidad con mayor cantidad de televisores acopiados.

  • Nuevo León 2,652
  • Distrito Federal 600
  • Jalisco 600
  • Coahuila 200
  • Chihuahua 199
  • Querétaro 193
  • Colima 52
  • Hidalgo 26
  • Guanajuato 23
  • Morelos 5
  • Oaxaca 5
  • Puebla 4
  • Edomex 3
  • Tlaxcala 0

TOTAL 4, 562

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...