Acceso: crítico en telecom y radiodifusión

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El acceso a sitios para instalar infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, se vuelve crítica para la expansión de las redes, para reducir sus costos fijos y potenciar el servicio. El mandato incluido en el artículo 17 transitorio, mandata al gobierno a que “el mayor número de sitios públicos federales, ductos, postería y derechos de vía, deberán ser puestos a disposición de los concesionarios de las redes públicas a cambio de un aprovechamiento”.

El mandato no es recaudatorio y, aunque puede generar ingresos fiscales, se pide en el mismo artículo que la “renta” (o aprovechamiento), debe ser un precio que promueva la instalación de la red, en términos de acceso no discriminatorio, “siempre y cuando el concesionario que rente, ofrezca las mismas condiciones de acceso a su infraestructura”.

Según el diagnóstico previo a la reforma que realizó la OCDE, en México los gastos ajenos al despliegue de redes de telecomunicaciones, tales como la apertura de zanjas y banquetas, la instalación de ductos y el acceso a postes, etc, representan entre 50% y 70% de los costos, que son transferidos a los usuarios. Nos comentan que el equipo que han integrado el subsecretario de Ingresos,
Miguel Messmacher;  la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe; el Indaabin, de Soraya Pérez, tomaron la decisión de no iniciar la política con un “régimen de excepción” que durara unos meses, porque el esquema de aprovechamientos que han integrado, deberá incluirse en la Ley de Ingresos. Ese régimen transforma el derecho en aprovechamiento y éste asegura que se cubran los costos de mantenimiento de lugares públicos.

La política inmobiliaria de telecomunicaciones y radiodifusión se presentó desde febrero, la realidad regulatoria es compleja y ahora les toca deshacer varios trabucos. Para tener acceso a los postes y ductos de CFE, se deben coordinar con la Comisión Reguladora de Energía, de Guillermo
García Alcocer
, y  no con el IFT de Gabriel Contreras, pues la Ley de Electricidad le asigna la responsabilidad de regular y supervisar el acceso de terceros a la infraestructura de CFE, que encabeza Jaime Hernández.

Los derechos de paso federales no son tan “de paso”, y si bien en carreteras federales concesionadas o administradas por la SCT, Fonadin o Capufe se puede facilitar la coordinación, no es lo mismo con las entidades federativas  y municipales.

De la mano con Cofemer, el equipo de la subsecretaria Aspe está acercándose a los institutos estatales (cada uno) y los municipios, porque si bien no puede imponerse la misma norma en trámites y requisitos en telecom por lo dispuesto en el 115 constitucional, sí pueden establecer recomendaciones para “armonizar” las reglas entre las entidades subnacionales y facilitar esta tarea con estímulos dirigidos.

El próximo 8 de septiembre, se conocerá a detalle la tabla de arrendamientos de edificios y para fines de ese mes la CRE y CFE haya definido sus reglas de acceso a postes de luz (clave para el acceso de las redes a lugares semi urbanos y rurales).

Por lo pronto, le cuento que este martes, se realizará una reunión con todos los representantes del sector privado (Telefónica, de Carlos Morales; AT&T, de Thaddeus Arroyo; Televisa, de Emilio Azcárraga; TV Azteca, de Ricardo Salinas; el nuevo entrante en radiodifusión digital que es Imagen, de Olegario Vázquez Aldir; Telcel, de Carlos Slim;  Axtel, de Ricardo Zubiría; y Maxcom, que encabeza Enrique Castillo,
que han estado trabajando en este proceso de coordinación y reglas, y en el que, particularmente, están muy activos, Mario de la Cruz, de Canieti y Gabriel Sèkèly, de Anatel.

DE FONDOS A FONDO

#CambiosCambios… Desde principio de este sexenio, Francisco de
Rosenzweig
, uno de esos personajes a quien el sector privado le tomó confianza por su capacidad para escuchar y encontrar el justo medio en las negociaciones complicadas, tanto en Acuerdos de Complementación Económica, como en Tratados de Libre Comercio y más aún en el TPP, aceptó la propuesta del secretario de Economía,
Ildefonso Guajardo, para continuar como Subsecretario de Comercio Exterior, pero con el compromiso de que retomaría su vida profesional privada en un par de años. El tiempo se prolongó yRosenzewig se quedó tres años, pero desde hace meses platicó conIldefonso
y también con el presidente Enrique Peña, y finalmente —pese a que la decisión no fue sencilla—el secretario Guajardo respaldó su decisión, lo que le ha permitido realizar una transición suave que culmina el 31 de agosto.

A partir del primero de septiembre, se incorporará a White and Case México, su firma legal de origen. Lo sustituye Juan Carlos Baker Pineda, quien tiene más de 20 años de servicio en Economía y lo conoce muy bien el Secretario, desde la Dirección General de Evaluación y Seguimiento de Negociaciones; Dirección General para América del Norte, Jefe Negociador Adjunto del TPP y Jefe de Gabinete del Secretario.

Hay otro nombramiento interesante, el de Roberto Zapata Barradas, quien fue nombrado embajador designado de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en sustitución deFernando de Mateo, pero este nombramiento deberá ser ratificado por el Senado de la República. De Mateo, se reintegrará a la Subsecretaría de Comercio Exterior, sin cargo y supervisará la formación de negociadores. Raro porque no parece un apapacho, sino una posición para que se jubile, ¿o no?

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