Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Abren este viernes ofertas económicas en red compartida

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrirá este viernes las ofertas económicas de Altán y Rivada, los dos consorcios que están en la licitación de la red compartida.

De acuerdo con Altán, sus principales socios serán Morgan Stanley e International Finance Corporation, parte del Banco Mundial, quienes aportarían 60% del capital comprometido.

Mientras que Axtel y Megacable participarían en el capital de Altán, pero sólo mediante una serie especial de acciones sin derecho de voto y sin influencia significativa en su administración. Grupo Multitel, sería el socio estratégico que aportaría la experiencia técnica y de gestión en varios proyectos de tamaño igual o superior al de red compartida.

Rivada no ha dado a conocer más sobre su integración; el consorcio lo conforman Rivada Networks y Sprectrum Frontier.

Sin embargo, en mayo de este año, Guillermo Alarcón, director técnico de Rivada Networks, dijo que el grupo contaba con la capacidad técnica, financiera y económica que demanda el proyecto.

Antes, en febrero pasado, Declan Ganley, presidente de Rivada Networks dijo a El Economista que el interés de Rivada por la red compartida tenía que ver con la forma en que ésta ha sido planteada por la SCT. El ejecutivo citó un estudio académico de la Universidad de Maryland hecho por Peter Cramton y Linda Doyle, en el que se establece que “la licitación de 90 MHz en México es ideal para el despliegue de una red que podría alcanzar una amplia cobertura y favorecer la entrada de nuevos jugadores”.

El pasado 20 de octubre, la SCT recibió las ofertas técnicas y económicas. A partir de ese momento inició la revisión de las propuestas técnicas en las que los interesados debieron demostrar capacidad legal, administrativa, técnica y de gestión, mientras que en la oferta económica tendrán que mostrar capacidad económica y financiera. Aunado a los sobres de propuestas técnicas y económicas, los concursantes deberán presentar una garantía de seriedad de 1,000 millones de pesos.

Una vez que la SCT conozca las propuestas técnicas y económicas que acrediten los requisitos, se abrirá un tercer sobre, el cual contendrá la oferta de cobertura de cada participante, con lo que se definirá al ganador del concurso; la cobertura mínima es de 85 por ciento.

En la app, el estado aportará 90 MHz de la banda de 700 MHz y un par de hilos de fibra de la Comisión Federal de Electricidad, mientras que el ganador deberá ejercer inversiones de alrededor de 7,000 millones de dólares, y cumplir compromisos de cobertura.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...