A Yamuni le salió mal

0

Enrique Yamuni, propietario de Megacable, no la debe de estar pasando muy bien, luego de que se le salió de control la grave situación que aqueja a su empresa por la andanada que le han propinado en redes sociales sus suscriptores en los últimos días, molestos por la falta de seriedad de la cablera. Y es que la parrilla de programación ha sufrido en los últimos días una serie de ajustes y modificaciones, sin que nadie –muchos menos sus call centers- le den, con anticipación, una explicación clara a sus clientes. Para no ir más lejos, la semana pasada Televisa Networks retiró sus canales TDN, UTDN, Telemundo, las estrellas delay, UFC y Golden Premier, debido a que Megacable, se negó a realizar una auditoría por el uso de señales, y a pesar de que dos semanas antes la cablera sabía que esto ocurriría, nunca le informó a sus suscriptores, a quienes tomó por sorpresa el asunto. El menosprecio que Yamuni muestra ante sus clientes ya lo ha hecho merecedor a múltiples quejas ante la Profeco de Ernesto Nemer.  ¿Habrá alguna autoridad que le ponga freno?, o ¿las bondades de la reforma en telecomunicaciones que tanto pregona el Gobierno federal están más en el discurso que en los hechos?

Los postes de la CFE

Y ya que le hablo del sector de telecomunicaciones déjeme comentarle que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tiene la facultad de dar opiniones a la Comisión Reguladora de Energía para que defina precios competitivos en favor del desarrollo de la red de telecomunicaciones, sector valuado en más de 485 mil mdp, para que usted dimensione tal cantidad, es de acuerdo a José Antonio Meade, titular de la SHCP, el mismo monto a más de lo esperado en la deuda pública con que cerrará el país este año. Recientemente se propuso a Javier Juárez Mojica como comisionado del IFT quien tiene una larga trayectoria en el sector y se espera que de aire fresco a las áreas más sensibles y estratégicas para el desarrollo del sector. Son más de 11 millones los postes de energía eléctrica que podrán ser utilizados por concesionarios de telecomunicaciones, por lo que los precios para usar esta infraestructura podrían contribuir, o no, a que las empresas de telecomunicaciones asentaran el desarrollo de las redes, pero además podrían impedir el desarrollo de la competencia efectiva, a través del incremento de los costos para el desarrollo de los competidores. Esto promueve al incremento de precios que afectaría a los consumidores e impediría el mandato constitucional de proveer servicios de telecomunicaciones en condiciones de competencia, calidad y cobertura universal.

Seguridad Nacional

Y si del tema de presupuesto para el próximo año hablamos, le comento que una de las principales obligaciones del Gobierno mexicano es resguardar la seguridad nacional, la cual implica contener todas aquellas amenazas que atentan contra el Estado.  ¿Por qué le digo esto?, porque en el proyecto de presupuesto del Paquete Económico de la Federación 2017 se plantea que el rubro de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública tenga una reducción significativa, ya que de aprobarse por la Cámara de Diputados pasaría de siete mil 442 mdp etiquetados para este año a cinco mil 781 millones para el 2017.  En resumen, de 2015 a 2017 el presupuesto de inteligencia ha sufrido una reducción superior al 65 por ciento. Los retos son mayúsculos y la designación del Diputado Federal del PRD Waldo Fernández como Presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional llama la atención. Aunque Fernández es experto en seguridad pública y se ha desempeñado como director del Centro de Integración Ciudadana y Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Monterrey, en su estado natal, Nuevo León, trae la consigna de ser un interlocutor con las instancias encargadas de la Seguridad Nacional, el Ejecutivo y la sociedad civil. Por lo que estaremos dando seguimiento al diputado en esta materia y a su agenda durante los próximos meses.

Crédito Real logra

Quien sigue cosechando logros nacionales e internacionales dentro del sector financiero, es la La firma Crédito Real, de Ángel Romanos, quien ahora suma al área de relación con inversionistas, en la que la reconocida revista Institutional Investor, que a través de sus trabajos de investigación y rankings, sirven a menudo como puntos de referencia de la industria, colocó al directivo Jonathan Rangel dentro del top 3 de los mejores profesionales de Latinoamérica de dicho departamento. Y es que luego de 15 años de cotizar en la Bolsa mexicana de Valores que preside Jaime Ruiz Sacristán, la Sofom ha logrado dar en los últimos cuatro años a sus inversionistas una utilidad en promedio de 19 por ciento anual, además de contar ya con una cartera de financiamiento de más de 22 mil 100 mdp, y apostar fuertemente este año por la expansión de sus carteras en Pymes, Autos usados y Microcréditos.

Voz en Off

Y tiene razón la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones que encabeza Miguel Elizalde Lizarraga, cuando menciona su preocupación por la decisión de equipar los autobuses del transporte público de la Ciudad de México, con filtros de partículas, ya que además de retrasar la renovación de la flota vehicular, esta medida podría ocasionar un resultado inverso, pues más que lograr una reducción de emisiones, se pondría en riesgo a la población al no garantizar en su totalidad la seguridad y calidad en el servicio…Si usted pensaba que la historia Jorge Vergara-Angélica Fuentes, había terminado, se equivoca, ahora este drama vive un nuevo capítulo más, luego de que la defensa del empresario dueño de las club Chivas, dio a conocer que a la señora le fueron embargadas propiedades, acciones y cuentas bancarias, entre los nombres de las empresas involucradas se encuentran Kuzala Investmen, Templo Mayor de Chivasy, Arte y Cultura Omnilife, Angelíssima, Club Deportivo,  Guadalajara, el Deportivo Guadalajara, Omniarrenda, así las cosas en este diferendo que sabemos inició el 22 de enero del 2014, pero se hizo público en abril de 2015…Hoy en el Estado de México andarán muy contentos, sobre todo Eruviel Ávila, quien estará sonriendo para la foto por la inauguración del primer sistema de transporte urbano conocido como “Mexicable”, el primer teleférico enfocado en el transporte público sin fines turísticos, y que tomó su modelo de Colombia, Brasil, para lo cual se invirtieron 768 mdp por parte del gobierno estatal y 460 millones de inversión privada. Y aunque avanza en sus promesas, aún le quedan muchos pendientes antes de que termine su gestión en septiembre de 2017…

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image