Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

A Guajardo le preocupó la tarifa 0; fue tema

Pues sí fue tema. La tarifa cero de interconexión, por la cual los competidores no le pagan interconexión a Telcel, sí fue tema en la primera ronda de negociaciones del TLCAN.

Era obvio, AT&T la principal telefónica estadounidense que entró a México, sí ha sentido que le cambiaron las reglas del juego y así se lo externó a su gobierno. El caso es que el tema de la tarifa cero de interconexión sí salió a relucir en la primera ronda negociadora en Washington.

Sí lo trajo la delegación de EU

Incluso, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, ya comentó que sí es uno de los temas que salió en las conversaciones con el equipo estadunidense, a cargo de Robert Lighthizer.

La Suprema Corte ya emitió una sentencia sobre tarifa cero, a favor del amparo presentado por Telcel.

En otras palabras, la tarifa cero dejó de existir y Telcel, a partir de 2018, podría empezar a cobrar la interconexión.

Y si bien los tres años que no se cobró quedan sin que los nuevos operadores se los paguen a Telcel, la industria considera que el no pagar por interconexión era un requerimiento básico para poder igualar la cancha del juego con Telcel que posee 70% del mercado.

Que sea tarifa muy baja

De ahí que, Ildefonso Guajardo, al tratar un tema que no tenía contemplado, alcanzó a mencionar que espera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones lo revise bien.

Y es que la de la Corte fue una sentencia de rediseño institucional, en el cual se alegaba que el Legislativo no estaba facultado para emitir una regulación asimétrica, como la tarifa cero, y tenía que ser el IFT, el órgano facultado para hacerlo.

Ahora el IFT, presidido por Gabriel Contreras, deberá emitir una tarifa de interconexión, pero con base en modelo de costos que obliga la ley. Guajardo cree conveniente que el IFT emita una tarifa baja en costos, pero muy baja que Telcel cobre a los demás competidores.

Telecom, uno de los 25 temas

El tema sí fue tocado como parte de las 25 mesas de análisis del TLCAN en Washington. Fue el director general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la SCT, Ezequiel Gil Huerta, quien recibió el extrañamiento de la parte negociadora de EU.

Sin duda, el tema de telecomunicaciones surgió porque AT&T, que ha entrado con una inversión de siete mil millones de dólares al mercado mexicano, y que ha desplegado su red 4G, sí siente que deben permanecer las reglas asimétricas para poder competir con el agente preponderante, Telcel.

Por eso Guajardo considera oportuno que el IFT al revisar este caso, termine poniendo una tarifa muy baja de interconexión para evitar que la competencia le pague altos precios a Telcel, y así que AT&T y las demás empresas no sientan que las condiciones de competencia cambiaron.

Completarán pensión con subcuenta de vivienda

Quizá no quieran tocar la cuota de 6.5% del salario que va a las pensiones, y es tripartita. Pero lo cierto es que dicha cuota no alcanza para pensionar a los trabajadores y la tragedia financiera va a ser cuando los primeros pensionados por afores lleguen a su edad de retiro, pues sólo tendrán una minipensión, a lo mucho del 30% de su salario.

De ahí que José Antonio Meade, secretario de Hacienda, junto con el movido presidente de la Consar, Carlos Ramírez, planean una reforma administrativa, con la cual los trabajadores que no utilizan su subcuenta de vivienda puedan utilizarla para completar su cuenta de retiro.

Sin duda, una buena idea, con flexibilidad en mejorar las finanzas del trabajador. Sin embargo, seamos sinceros: lo mejor sería una reforma que sí amplíe la cuota obrero-patronal para la pensión. Hay que vernos en el espejo de Chile, donde la tragedia de las pensiones ya comenzó.

Sumiya

Barbara Hutton Woolworth era la heredera de la fortuna Woolworth. Hizo estudios para ver dónde existían los mejores climas del mundo y ahí construyó su residencia en lo que más tarde sería Camino Real Sumiya, cuya arquitectura japonesa es su característica.

Ahora Camino Real como parte de Grupo Real Turismo, planea remodelar el hotel: invertirá 50 millones de pesos en 163 habitaciones. En total, Real Turismo está invirtiendo 620 millones de pesos en infraestructura hotelera.

No hay más: el turismo es un servicio de calidad que no se puede descuidar y hay que invertir constantemente en él para mantener la calidad e incorporar las comodidades tecnológicas y de vida que van surgiendo.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...