Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

86% en el país ya cuenta con señal digital de TV: IFT

Darinka Rodríguez | El Financiero | 14 Octubre 2015

El 86% de la población con televisión digital ya puede visualizar por lo menos una señal y, de ese total, el 76% tiene acceso a cuatro señales de televisión digital, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El 86 por ciento de la población en México ya puede ver señales digitales en televisión abierta, reveló este miércoles el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras.

De esta cifra, 76 por ciento tiene acceso a cuatro transmisiones de televisión digital, mientras que el total puede visualizar por lo menos una señal. De acuerdo con el presidente del IFT, 495 señales en el país ya operan en formato digital, esto como parte de los trabajos de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

“Es obligación del Instituto verificar que todos los concesionarios transmitan señales digitales luego de que la SCT nos informe de la entrega de televisores”, indicó Contreras.

En una reunión de trabajo entre la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República y miembros del IFT, SCT y la Profeco, reveló que en materia de consumo de telecomunicaciones móviles, 40 por ciento de los usuarios refiere tener algún problema en su servicio, pero sólo 11 por ciento termina en una queja formal ante la Profeco.

A dos meses y medio de que por mandato constitucional se realice el ‘apagón’ analógico, Contreras destacó que es deber del IFT ordenar apagones analógicos anticipados en la medida que se dé el 90 por ciento de penetración de equipos en los hogares de escasos recursos y que las transmisiones que se encuentren al 100 por ciento en señales digitales.

“Hasta el momento se han apagado 57 señales, que implican por lo menos 16 localidades en siete entidades de la República”, mencionó Contreras.

SE ACABAN LOS TIEMPOS
De acuerdo con el calendario oficial de transición a la TDT, a mediados de noviembre se debe de concluir con la entrega de televisores, pero hasta el momento se han distribuido 6 millones de equipos y faltan otros 3.4 millones.

Al respecto, la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe indicó que se prevé cumplir en tiempo, pero en caso de complicaciones se seguirá haciendo la entrega en el mes de diciembre.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...