5 años después, el IFT comienza una ‘nueva etapa’

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2018-09-12

Este lustro es para el IFT un punto de partida que lo enfrentará con nuevos retos, como la revisión del impacto que han tenido en el mercado de las telecomunicaciones las medidas asimétricas aplicadas a los preponderantes.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cumplió este martes cinco añosde impulsar la competencia y la reducción en los precios de los servicios a través de diferentes medidas aplicadas a los principales jugadores del sector, además de fomentar la apertura en el mercado de radio y televisión abierta para que participen más empresas.

Sin embargo, este lustro es también para el regulador un punto de partida que lo enfrentará con nuevos retos, como la revisión del impacto que han tenido en el mercado de las telecomunicaciones las medidas asimétricas aplicadas a los preponderantes y el análisis de nueva competencia en el segmento de generación de contenidos.

En entrevista con El Financiero, Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto, habló de los nuevos desafíos que deberá enfrentar el órgano regulador de las telecomunicaciones.

 Todo depende de la situación de los mercados en ese momento, pues vemos que hoy están creciendo en condiciones distintas a como había sido en el pasado, lo que ha permitido una mayor participación de los jugadores y esto implica un proceso hacia un equilibrio, pero, sobre todo, mejores condiciones para competir. Es la revisión que haremos.

El Instituto no puede adelantar ningún juicio, tiene que ser a partir de un análisis riguroso en materia de competencia económica y en materia del impacto que han tenido las medidas aplicadas para determinar nuevas reglas, es algo que es producto del análisis.

La negativa a Telmex para participar en la TV de paga deriva de una prohibición que tiene en su título de concesión, la forma en que ese título no cuente se encuentra prevista dentro de la ley.

La imposibilidad no deriva de regulación impuesta por el Instituto, deriva de las condiciones del título y la única manera de modificarlo está prevista en la ley.

 Cuando hablamos de este sector, hablamos de un ejercicio permanente, no solo de revisión de sus condiciones de mercado, sino también de que su regulación sea pertinente.

Vemos un crecimiento importante de las OTT, vemos incluso cómo en muchos casos ofrecen servicios a los servicios regulados, y esto nos obliga a hacer dos reflexiones: ¿qué tipo de regulación valdría la pena aplicar a las OTT? Pero la pregunta es ¿para qué?, pero también qué tipo de regulación debe mantenerse en los servicios tradicionales, habida cuenta de que ahora tiene una competencia que antes no tenía, en algunos casos.

Hay que revisar cómo van cambiando las condiciones de competencia, y en su caso ver qué tipo de regulación sería pertinente para atender qué tipo de problema.

De lo que más se habla es de la diferencia regulatoria que enfrentan los servicios tradicionales, ¿eso llevará a regular a las OTT? ¿O llevará a desregular en algo a los servicios tradicionales? Es un dilema que enfrentan hoy todos los reguladores del mundo y el IFT se encuentra en dicho análisis.

El IFT no actúa con base en conjeturas o especulaciones, el IFT actúa en el cumplimiento de la ley, y con base en eso se entregaron títulos de concesión.

Está en proceso el inicio de operaciones, como todos los demás operadores, ¿y qué pasa si alguno de ellos se encuentra en una alguna situación ilícita? Pues el Estado de Derecho mexicano moderno tiene las herramientas para actuar en ese caso.

En este caso, el IFT no tiene noticia de ninguna comisión de un acto ilícito que lo lleve a tomar una medida regulatoria relacionada con las concesiones.

Consideramos que debe hacerse un análisis muy serio sobre cuál debe ser el valor del espectro a pagar en un futuro, porque el que se asignó y reguló en ese entonces se hizo en condiciones distintas a las que estamos viviendo hoy en México y en el mundo.

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