Premio IDET 2009

0

Declaraciones del Lic. Carlos Casasús al ser reconocido con el Premio IDET 2009

“Todos los pleitos del sector de telecomunicaciones están centrados en las tecnologías y servicios del siglo pasado.”

“Hoy lo que verdaderamente es importante es el acceso universal a Internet de banda ancha que proporcionará por el mismo precio servicios de voz, datos y video sin pedirle permiso a nadie.”

“La revolución digital es más importante que aquellas que se pelearon a balazos”

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, A.C. (IDET) informa que entregó al Lic. Carlos Casasús López-Hermosa -Primer Presidente de Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) el Premio IDET por su trayectoria y gran contribución al desarrollo de las telecomunicaciones en México.

Durante el evento de entrega, el Presidente del IDET, Iván Ruiz Moreno, destacó la labor que el Lic. Casasús llevó a cabo como primer Presidente de la COFETEL al sentar las bases regulatorias de la industria que hoy continúan vigentes, a la vez que hizo referencia a la gran calidad profesional y humana del Lic. Casasús.

En su exposición ante los miembros del Instituto, el Lic. Carlos Casasús agradeció al IDET por el premio otorgado y habló acerca del enorme reto que tiene por delante nuestro país para expandir la cobertura y penetración de la banda ancha así como para lograr el desarrollo de las TICs en México, como requisitos esenciales para incrementar la productividad y el crecimiento de la economía.

En el mismo sentido el galardonado hizo un llamado para que el entorno regulatorio se enfoque “en que haya infraestructura física que permita que el Internet llegue a todos los mexicanos a precios razonables.”, pues “la sociedad mexicana no se va a informatizar con precios de interconexión más bajos de la larga distancia o con más concesiones de FM”. Dado que “el que tiene Internet puede escuchar más de 20,000 estaciones de radio”, cuestiona: “¿Quién se preocupa por los precios de interconexión en Skype o por el must carry en Youtube? ¿Es posible siquiera regular los contenidos de Bit Torrent?”.

De la misma manera, el Lic. Casasús sugirió 4 ideas para romper los “cuellos de botella para la inversión en infraestructura”:

a) “Concesionar o hacer libre todo el espectro disponible, pues el espectro que no se usa no genera riqueza para nadie… Sería una injusticia para el país que el espectro de TV se siga usando por 10 ó 15 años más sólo para ello pues en países como EU o Canadá se usará para dar servicios de Internet hasta en los más remotos rincones a más de 1,000 veces la velocidad actual”.

b) “Se debe permitir el uso de la infraestructura nueva y existente para prestar cualquier servicio además del Internet. Esto hará más atractiva la inversión y ésta será más útil a la sociedad”.

c) “Se debe asegurar que haya una infraestructura de fibra interurbana que se haga disponible a costos de reposición para conectar las últimas millas entre sí y a estas con la dorsal de Internet.” Agregó: “Me parece increíble que la fibra de CFE no se comercialice en estos términos a quién la desee… se deben otorgar todos los derechos de vía de que dispongan los gobiernos para instalar infraestructura y se deben de otorgar incentivos a quién la construya”

d) Reconociéndolo como el punto que puede ser más controversial comentó que “si esto no se logra por la inversión privada, el estado debiera invertir directamente en la construcción de las infraestructuras necesarias para garantizar el acceso de la mayoría de los ciudadanos. Así está pasando en los países que más avanzan, desde California hasta China, callándole la boca a los economistas ortodoxos que se quedaron en el siglo XX”.

El Lic. Casasús finalizó su exposición destacando que “la revolución digital que hoy vivimos es más relevante que aquellas donde hubieron balazos”.

Por su parte, los miembros del IDET destacaron la visión y congruencia que el Lic. Casasús ha demostrado a lo largo de su carrera en el sector y le agradecieron por contribuir a la formación de varios de los miembros del IDET ahí presentes.

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) es una asociación civil mexicana, constituida en 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y propositivos, sin afán alguno de lucro o beneficio político, personal o de grupo.

Este Instituto está integrado por un grupo de especialistas en el sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, los cuales tienen un firme interés en participar activamente en las tareas relevantes en dichas materias, ya sea mediante la elaboración de estudios serios o aportación de ideas que contribuyan al perfeccionamiento del marco regulatorio existente.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image