Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Consumidores

¿Qué traerá el 2018 al sector telecomunicaciones?

El 2018 estará dominado por las elecciones federales del verano, pero también por decisiones regulatorias, el inicio de proyectos.

2018-01-03

Una vez que concluya el maratón Guadalupe – Reyes y las últimas migajas de la rosca desaparezcan del mantel, comenzará un intenso año para las telecomunicaciones. El 2018 estará dominado por las elecciones federales del verano, pero también por decisiones regulatorias, el inicio de proyectos, así como decisiones internacionales que podrían tener incidencia relevante para el desarrollo de la industria de telecomunicaciones.

Primero la nota positiva: el sector telecomunicaciones agarra velocidad

Este año el sector telecomunicaciones cerrará 2017 con ingresos por más de 473 mil millones de pesos de acuerdo The CIU. Para el 2018 la consultora estima que los ingresos crecerán poco más de un 5% para llegar a 498 mil millones de pesos.

Luego de años de ingresos en contracción y crecimiento imperceptible, el consumo de servicios de telecomunicaciones se incrementará por factores como el crecimiento en el consumo de servicios de datos móviles y fijos, así como el Mundial de fútbol en Rusia que hará que muchos consumidores busquen paquetes de televisión de paga que les permitan acceder a los eventos que sucederán en dicho país.

Los candidatos presidenciales presentan su visión del país… y quizá del sector

El calendario del Instituto Nacional Electoral (INE) indica que durante la segunda quincena de enero las coaliciones que participarán en las elecciones federales deberán presentar sus plataformas políticas. Estos documentos suelen ser un plan general de sus propuestas sobre lo que desean hacer en caso de ganar la elección. Es posible que en dichas plataformas aparezcan indicios de la visión de los candidatos a la presidencia hacia el sector telecomunicaciones.

Licitación de banda de los 2.5 Ghz. ¿Será la definitiva?

El crecimiento en el consumo de datos móviles ha hecho que la banda de espectro de los 2.5 Gigahertz (Ghz) se convierta en una de las más apetecidas para proveer conectividad a zonas urbanas donde dicho consumo no cesa de crecer. Pese a ello el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), encargado de organizar la licitación, ha retrasado su inicio arguyendo despropósitos como darle prioridad a la Red Compartida que iniciará operaciones en marzo.

Alejandro Navarrete, director general de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT indicó en entrevista con el diario El Economista en diciembre que el proceso de consulta pública sobre las prebases de licitación debería iniciar antes de marzo. Bien, salvo por el hecho de que el Agente Económico Preponderante de las Telecomunicaciones (AEP-T) adquirió desde el mes de julio los derechos de uso de una tercera parte de dicha banda del espectro sin que el regulador levantase una ceja.

Veremos si esta licitación incorpora alguna salvaguarda para evitar que el AEP-T se haga con una rebanada todavía mayor en esta banda del espectro radioeléctrico, ampliando una ventaja competitiva injustificada para el predominante.

Red Compartida, el momento crítico de una apuesta

El 31 de marzo iniciará la operación de 2,500 sitios de transmisión de la Red Compartida, uno de los proyectos más polémicos en telecomunicaciones a nivel mundial. En el papel la idea suena muy interesante: crear una red de telecomunicaciones a nivel nacional que pueda ser usada por cualquier empresa que necesite servicios de conectividad de voz y datos.

El problema radica en que este modelo sólo se ha implementado en la nación africana de Ruanda. En México el modelo de negocio de la red implica alta demanda de sus servicios por empresas de telecomunicaciones y nuevos jugadores como los llamados operadores móviles virtuales (MVNOs). Será la prueba de fuego de un proyecto que podría hacer historia… o terminar como una fallida incursión del Estado en la operación de una red de telecomunicaciones.

Reglas para publicidad oficial. El demonio estará en los detalles

A mediados de noviembre la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el amparo 1359/2015 interpuesto por la ONG Artículo 19 para exigir el cumplimiento del artículo tercero transitorio de la reforma del artículo 134 constitucional para regular el gasto de los poderes públicos en publicidad.

El fallo estableció que para el 30 de abril de 2018 el Congreso de la Unión deberá emitir la ley que regule dicho gasto gubernamental en publicidad. Esta decisión obliga al Poder Legislativo a tratar un tema extremadamente complejo bajo un plazo muy corto: se deberá redactar una iniciativa de ley, dictaminarla en comisiones, votarla en el pleno y pasarla a la otra cámara para su aprobación en apenas tres meses. Esto sin mencionar que al final del día será la redacción de la ley la que realmente haga la diferencia entre una ley eficiente de una barroca e inoperable.

El debate sobre neutralidad de la red llegará a México

Los artículos 145 y 146 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establecen las condiciones bajo las que debe mantenerse la neutralidad de las redes de telecomunicaciones en México. El IFT debe establecer parámetros y políticas que hagan operacional lo dispuesto por la regulación y hacia fines de 2017 la comisionada Adriana Labardini dijo ante diputados que el IFT pondría en fecha próxima el anteproyecto de lineamientos para cumplir con dichos artículos de la ley.

A la luz de lo sucedido este diciembre con la aprobación por parte de la Federal Communications Comission (FCC) de reglas más flexibles para la gestión del tráfico de datos en la red, muy probablemente el debate en México será acalorado y los lineamientos que se aprueben darán mucho que hablar e impugnar tanto a las compañías de telecomunicaciones como a los operadores de servicios digitales.

Renegociación del TLCAN. Una caja de sorpresas o de Pandora

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está en un proceso de negociación muy incierto. A mediados de noviembre la oficina del representante comercial de los Estados Unidos (USTR) publicó un documento con los objetivos de negociación del país vecino para el TLCAN.

Este documento contiene un apartado sobre telecomunicaciones donde señaló tres objetivos: la disminución de las barreras de entrada en el mercado de telecomunicaciones, el compromiso para proveer acceso a las redes por parte de los operadores de telecomunicaciones y establecer provisiones para proteger las elecciones de tecnología de los operadores.

Estas medidas tienen implicaciones profundas sobre las competencias del IFT para regular el sector, así como las condiciones aplicables a empresas de telecomunicaciones estadounidenses y canadienses. De hecho la agencia noticiosa Reuters indica que el tema telecomunicaciones ha causado ya fricciones entre los equipos negociadores.

Probablemente éste será un tema ríspido en las negociaciones de los meses por venir y que probablemente concluirán en el verano de 2018.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...