Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Consumidores

(Pre) candidatos presidenciales y telecomunicaciones, ¿qué proponen?

Los precandidatos a la presidencia mexicana recorren ya el país en busca del apoyo de los militantes de sus respectivas coaliciones.

2018-01-24

El país ya se encuentra en plena temporada electoral. Los precandidatos a la presidencia mexicana recorren ya el país en busca (teóricamente) del apoyo de los militantes de sus respectivas coaliciones para participar en la (teórica) elección donde formalmente serán ungidos como candidatos. En paralelo, dentro de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) el proceso burocrático para la construcción de las candidaturas avanza sin pausa.

Uno de los pasos que las alianzas deben completar en este proceso es el registro de las plataformas electorales que deben someter a consideración ante el Consejo General del INE. Este proceso toma entre el 15 y el 30 de enero pero las alianzas ya entregaron al instituto sus respectivas plataformas que ya se encuentran a disposición del público para su lectura. Cabe señalar que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece en su artículo 44 como una de las atribuciones del Consejo General “registrar la plataforma electoral que para cada proceso electoral deben presentar los partidos políticos nacionales y candidatos”, pero no existe una definición precisa sobre la naturaleza de este documento.

Pese a esta indefinición, las plataformas electorales contienen interesantes indicios de potenciales programas y políticas públicas a ser implementadas de ganar las elecciones la coalición respectiva. Esto es de interés para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, que según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) representan 3.5% de la economía nacional e ingresos anuales por más de 515 mil millones de pesos, sin olvidar que habilitan cualquier aspecto de la sociedad contemporánea. Debido a esta importancia, las ideas que las tres coaliciones tengan sobre estos sectores merecen ser descritos y analizados.

Ahora presentamos las posiciones de las tres coaliciones sobre el sector telecomunicaciones contenidas en sus plataformas electorales y en orden alfabético.

Juntos Haremos Historia (Morena + Partido Encuentro Social + Partido del Trabajo)

La coalición cuyo candidato es Andrés Manuel López Obrador omite por completo el tema de las telecomunicaciones en su plataforma electoral. Para encontrar más detalles, cualquier interesado debe consultar un documento titulado Proyecto de Nación 2018 – 2024 que contiene su plan de gobierno explicado con amplitud.

En la página 288 del documento señala como estrategia de política pública para el sector el otorgamiento de “concesiones sociales utilizando el espectro en diferentes bandas de frecuencia (700, 1900, 2500, 1700 MHz) que están concesionadas para prestar servicios de telecomunicaciones móviles de voz y datos”. La idea es subarrendar frecuencias a los concesionarios actuales en las regiones de cobertura 5 y 8 (estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche) para que iniciativas comunitarias y organizaciones no gubernamentales sean quienes desplieguen estas redes.

Esta nueva red funcionaría en forma paralela a la Red Compartida que entrará en operación hacia finales de marzo de este año.

Por México al frente (PAN + PRD + Movimiento Ciudadano)

Esta coalición pone bajo el mismo techo a movimientos políticos que solían ser acérrimos adversarios. Esto quizá explique que el sector telecomunicaciones sea tocado de manera tangencial en la plataforma electoral [ http://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/94343/CG2ex201712-22-rp-5.1-a2.pdf ] entregada al INE. Al final del apartado titulado La necesidad de un desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sostenibilidad, sólo se menciona en la página 39 como potencial política pública “establecer una amplia agenda digital para el desarrollo económico que contribuya a profundizar la inclusión financiera y el desarrollo de la economía digital (sic)”.

Otras dos partes donde se hace referencia al sector telecomunicaciones está en la página 23 donde menciona “la obligación nacional del bloqueo de señales de teléfono celular e internet al interior y en las periferias de tales centros” y en la página 36 donde señalan que la política de vivienda de un gobierno bajo esta alianza deberá asegurar “vivienda digna, de calidad, acorde con sus necesidades, convivencia comunitaria y acceso a internet”.

Todos por México (PRI, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza)

Al ser el PRI el partido que busca defender su administración y permanecer en el poder, se entiende que su visión para el sector sea una prolongación de las políticas de la presente administración. Para ello su plataforma electoral [ http://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/94386/CGex201801-5-rp-unico-a2.pdf ] menciona los efectos positivos de la reforma en telecomunicaciones habilitada durante este sexenio al destacar en la página 10 que  “la reforma a las telecomunicaciones ha introducido mayor competencia al sector y se ha traducido en beneficios concretos para la población en términos de acceso a internet y a la telefonía móvil, así como una reducción sostenida de los precios de estos servicios”.

Para esta coalición la Red Compartida sería el eje para llevar conectividad a la mayor parte de la población de ganar la presidencia. Así lo señala su plataforma electoral en la página 15, “es fundamental impulsar la Red Compartida que podría facilitar que más de 100 millones de mexicanos se conecten a la red”.

Esto es lo que proponen los partidos. Que cada quién saque sus conclusiones.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...