América Móvil crece en ingresos y suscriptores de cara a la revisión de preponderancia

0
  • Informe trimestral a inversionistas del preponderante muestra crecimiento anual de ingresos y suscriptores en México
  • Ingresos consolidados por la prestación de servicios en distintos países, presentan una reducción atribuible al impacto del tipo de cambio y no a un deterioro de su operación

México, D.F., a 7 de mayo de 2019. – Los ingresos consolidados derivados de la operación internacional de la empresa de origen mexicano, América Móvil, registraron una contracción en pesos mexicanos para algunos países latinoamericanos durante el primer trimestre del año (1T-2019). Sin embargo, este efecto es atribuible en su totalidad a la apreciación de la paridad cambiaria de la moneda mexicana frente a otras monedas de la región. No se puede argumentar que la operación de América Móvil se encuentra en declive, ni tampoco en riesgo.

En su informe trimestral a inversionistas, la empresa indica que “nuestros ingresos totalizaron 245.7 miles de millones de pesos en el trimestre y fueron 3.1% menores que el año anterior en términos de pesos mexicanos, lo que refleja la depreciación de la mayoría de nuestras monedas operativas en comparación con el peso mexicano, siendo el dólar estadounidense la principal excepción. En promedio, el real cayó 11.7%, el peso chileno 7.5%, el peso colombiano 6.6% y el euro 5.3% frente al peso mexicano en el primer trimestre de 2019 con respecto al trimestre del año anterior.”[1]

De la revisión del informe trimestral señalado, se desprende, por ejemplo, que en mercados latinoamericanos relevantes, como Brasil, Chile y Colombia, América Móvil registra crecimientos positivos de ingresos tasados en moneda local. Sin embargo, estos se tornan significativamente negativos al aplicar la paridad cambiaria con el peso mexicano. Lo que refleja el impacto negativo de un factor ajeno a su operación de negocios (tipo de cambio) sobre los resultados operativos.

Un caso que amerita destacar es el mexicano, en el que a pesar de la regulación asimétrica impuesta a América Móvil en 2014 y revisada en 2017, el operador registra incrementos en su volumen de líneas o accesos y en la captación de ingresos, tanto en el segmento móvil que controla con Telcel, como en el segmento fijo que domina a través de Telmex.

Los ingresos totales de América Móvil en nuestro país, durante el primer trimestre del año, ascendieron a $67.2 miles de millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual del 2.0%, impulsado en gran medida por un incremento de ingresos en servicios móviles, del orden de 6.1%.

Por lo que se refiere a número de suscriptores en México, Telcel tuvo un incremento anual del 2.2%, para cerrar el trimestre en 75.6 millones de líneas de telefonía celular, mientras que Telmex tuvo un crecimiento anual del 1.6%, para concluir el periodo con 22.3 millones de usuarios de telefonía fija e internet.

A todo ello, hay que agregarle otro aspecto positivo para el agente preponderante en México. Un incremento anual de su ingreso promedio por usuario (ARPU por sus siglas en inglés), al pasar de 137 pesos a 143 pesos en un año, monto que contrasta con aquellos de sus principales competidores, AT&T y Telefónica, que se ubican en $160 pesos y en la vecindad de los $50 pesos, respectivamente.

En virtud de lo anterior, queda de manifiesto que la reducción de los ingresos consolidados de América Móvil son atribuibles al impacto del tipo de cambio, y no a un deterioro de su operación. Asimismo, que las operaciones de América Móvil en México se mantienen en un estado satisfactorio y privilegiado, de cara a la revisión bienal que está desarrollando el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sobre el posible impacto de las medidas asimétricas que le fueron impuestas en virtud de su carácter de agente preponderante en el sector de telecomunicaciones.

 

Acerca del IDET

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) es una asociación civil mexicana, constituida en julio del 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco regulatorio existente.

 

Contacto de Prensa:

Ingrid Motta

BrainGame Central

ingridmotta@braingame.biz

Mob. 55 1249.1739

[1] América Móvil, S.A.B. de C.V. Reporte financiero y operativo del primer trimestre de 2019, p. 5. Disponible en: http://bit.ly/2ViQxJS

Share.

About Author