IDET pone en duda que IFETEL sea integrado a tiempo

0

“Las requisitos para integrar el IFETEL, publicados hoy, son una verdadera locura porque a los candidatos se les exige aprobar exámenes de derecho, ingeniería y economía”, afirmó el presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Gerardo Soria.

“Quizá yo pudiera aprobar un examen de derecho pero seguro ‘trueno’ uno de ingeniería, ya quiero ver quién es el ingeniero que apruebe el examen de derecho”, agregó Gerardo Soria ante los asistentes al foro Reforma Telecomunicaciones organizado por el IDET y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE).

A pregunta expresa de los asistentes, Gerardo Soria puso en duda que se cumpla con el plazo constitucional para la integración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) y apuntó que tampoco habrá sanciones para los legisladores que incorporaron el lapso obligatorio en la propia Constitución.

Durante el foro, diversos expertos abogados de empresa criticaron que con la reforma en telecomunicaciones se hayan incorporado a la Constitución varias cuestiones administrativas, como la fecha para el apagón analógico de diciembre del 2015. Cuando los plazos no se alcancen, cuestionaron, ¿qué van a hacer? ¿Reformar la Constitución?

Al iniciar el análisis sobre las reformas en materia de telecomunicaciones, José Juan Méndez, presidente de ANADE, destacó la importancia de que expertos participen como apoyo en la legislación pendiente. En el pasado reciente, dijo, las aportaciones abrieron válvulas de escape para que el IFETEL pueda actuar con mayor libertad.

Xavier Cortina, abogado de Teléfonos de México, consideró que fue un desacierto incorporar a la Constitución la negativa de suspensión. “Debería ser un juez el encargado de decidir sobre una figura como ésta, la cual debe ser aplicada caso por caso, dependiendo de las circunstancias”, y aclaró que su intervención era a título personal y no como representante de la empresa.

 

Durante el Foro organizado conjuntamente por el IDET y la ANADE, también participaron Jorge Arreola, director de regulación de Telefónica México; Alejandro Padilla González, en representación de Telcel; así como los especialistas en telecomunicaciones y abogados de empresa, Federico Hernández Arroyo y Rafael Valdés.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image