Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

2013

El IDET reconoce al IFT por declaratorias de preponderancia

México, D.F., 10 de marzo de 2014 – El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) reconoce y destaca el trabajo y orientación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por las declaratorias de agente económico preponderante en telecomunicaciones al grupo que forman América Móvil (AMX), y sus subsidiarias Telmex y Telcel, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa; así como de agente económico preponderante en radiodifusión a Grupo Televisa, sus filiales y subsidiarias.

Estos hechos determinan un avance sin precedentes en la historia de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México. En telecomunicaciones, es de destacar que las empresas de América Móvil deberán someterse a una regulación especial en materia de interconexión, incluyendo la imposición de tarifas asimétricas que serán determinadas por el IFT. En cuanto a su infraestructura, estas empresas deberán dar acceso y uso compartido de torres, sitios, ductos y derechos de vía, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes. El IFT también impuso la prohibición de realizar cargos a usuarios por concepto de roaming nacional, entre otras medidas.

En radiodifusión, Grupo Televisa deberá compartir infraestructura, entregar al IFT los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria, y no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México, entre otras medidas, como poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva, con excepción de radiodifusores que tengan 12 o más MHz de espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate.

Es fundamental que el IFT cumpla con los plazos y acciones establecidos en estas resoluciones para crear las bases que generen mayor competencia y penetración de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones en el país, generando un mercado eficiente que se reflejará en beneficio de la economía mexicana y el bienestar de todos los consumidores y audiencias en México. 

Entre las omisiones identificadas se destaca que el IFT deja sin consideración temas como el de tráfico On-Net y Off-Net por parte de Telmex y Telcel. Conforme a la experiencia internacional, eliminar los cobros diferenciados dependiendo de la red de destino de las llamadas, forma siempre parte de la regulación pro competencia y es fundamental para el propósito de equilibrar el terreno competitivo y así, maximizar el bienestar del consumidor.

Estas importantes resoluciones deben ser revisadas para asegurar que contengan todas las disposiciones que surgen de la experiencia internacional en materia de regulación de los sectores convergentes, todo con la participación plural de la industria, academia, analistas e interesados de diferentes sectores y segmentos nacionales, a fin de complementar y aclarar dichos contenidos normativos del sector.

Acerca del IDET

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) es una asociación civil mexicana, constituida en julio del 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco regulatorio existente.

Contacto
Ingrid Motta
BrainGame Central
[email protected]
Mob. 55 1249.1739
 @BrainGameC

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...