Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

2012

SCT debe ratificar parámetros del Price Cap de Telmex aprobados por COFETEL: IDET

16 de julio de 2012

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) celebra que el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) haya resuelto, después de un lamentable retraso de 19 meses, los parámetros del sistema de precios tope de la canasta básica de servicios de Telmex, que incluye a los servicios local residencial y local comercial, así como larga distancia nacional y larga distancia internacional.

Al mismo tiempo, lamenta que la aprobación de la resolución respectiva haya sido por mayoría y no por unanimidad, fundamentalmente porque se trata de un asunto que tiene un impacto directo sobre el gasto de los usuarios y que se está resolviendo fuera de cualquier rango de tiempo razonable.
Aun cuando los parámetros aprobados por COFETEL no han sido hechos del conocimiento público, el IDET confía en que los comisionados de COFETEL hayan considerado:
• Que debe haber un ajuste inicial a las tarifas, como consecuencia de que los parámetros estarían entrando en vigor con al menos 19 meses de retraso, lo que significa que por la falta de actuación de COFETEL, los usuarios del servicio no han tenido acceso a mejores tarifas en ese lapso de tiempo.
• Que contrario a lo que Telmex ha pretendido dentro de este procedimiento en el sentido de proponer que se le reconozca una productividad negativa, este operador ha seguido caracterizándose por lograr mejoras productivas, por lo que el factor de productividad debe ser positivo y no menor a 2 por ciento. Un factor de productividad menor sería inexplicable.

En el contexto de esta decisión adoptada por COFETEL, el IDET manifiesta su convicción plena de que la utilidad del mecanismo de regulación tarifaria de Telmex, conocido como Price Cap, sigue siendo tan vigente como al momento de la privatización de este operador por la falta de competencia en el mercado de la telefonía.
No obstante lo anterior, coincide con las diferentes voces que han expresado la necesidad de redefinir los servicios que deben formar parte de la canasta de servicios que están sujetos a este mecanismo regulatorio, sobre todo porque Telmex sigue siendo un operador con un gran poder de mercado, que aún no ha sido sujeto de regulación asimétrica alguna.
Finalmente, el IDET exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en el ámbito de sus facultades, ratifique a la brevedad la decisión adoptada en forma mayoritaria por el Pleno de COFETEL. Los usuarios de los servicios de telecomunicaciones de este país no merecen un mayor retraso, sobre todo cuando México sigue estando entre los tres países más caros en telefonía fija, de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...