Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

2012

Postura del IDET sobre alianza Televisa-Iusacell

México, DF a 14 de junio de 2012.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) celebra los recientes eventos relacionados con el fortalecimiento de la competencia en el sector de telecomunicaciones móviles de México. Sin embargo, destaca que ante la incapacidad de las autoridades reguladoras para promover mejores condiciones de competencia en este mercado, sean los operadores quienes tengan que actuar mediante alianzas de distinta naturaleza para enfrentar en mejores condiciones, el enorme poder de los jugadores que dominan tanto el mercado fijo como el móvil:

1. Por un lado, la alianza entre Telefónica Movistar y Iusacell anunciada este miércoles que se basa en la compartición de la infraestructura, representa un paso consistente con lo que ya se ha hecho en otros países para disminuir los costos de los operadores. Por ello, es de esperarse que tales ahorros puedan trasladarse a los usuarios en el corto plazo vía menores tarifas. No hay duda que esta alianza dará un mayor dinamismo al mercado mexicano de telefonía móvil.

2. Otra buena noticia es la resolución favorable de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre la concentración entre Iusacell y Televisa, sujeta a determinadas condiciones, pues al permitir la capitalización de Iusacell, los usuarios tendrán mejores opciones y se fortalece la operación de un importante jugador del mercado frente a la opción que representa el operador dominante.

3. También resulta positivo constatar que el gobierno federal impulsa de manera decidida una mayor competencia en el mercado de televisión abierta.

No obstante lo anterior, el IDET lamenta que haya sido precisamente el activismo del actual Comisionado Presidente de CFC, Eduardo Pérez Motta, uno de los factores clave para que en junio de 2007 la Suprema Corte de Justicia de la Nación expulsara de la Ley Federal de Radio y Televisión, el mecanismo de subasta para elegir a los ganadores en las licitaciones de concesiones de radio y televisión. Esto complicó sin duda el diseño de los procedimientos de licitación de radiodifusión que el propio Comisionado Presidente ha demandado de manera insistente en los años recientes.

Esperamos que en breve la CFC haga pública la resolución sobre la concentración Iusacell-Televisa, con el fin de que podamos conocer a detalle las obligaciones o condiciones que estableció para la misma.

Hacemos votos para que con el mismo entusiasmo que Comisión Federal de Telecomunicaciones ha venido impulsando la licitación de canales de televisión abierta, servicio cuyo consumo no tiene impacto sobre el presupuesto de los hogares, también adopte medidas que fortalezcan la competencia en el sector telecomunicaciones para contribuir a que disminuyan las tarifas de los servicios de telecomunicaciones y que estos se ofrezcan con mayor calidad, ejemplos de ello son las resoluciones pendientes sobre la regulación de dominancia y sobre el sistema de precios tope de la canasta de servicios básicos de Telmex, también conocido como price cap.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...