Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

2012

Lamenta IDET actuación de la SCT con relación al proyecto de modificaciones a su reglamento interior

15 de junio de 2012

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) lamenta la falta de convicción del gobierno federal para resolver de una vez por todas el deficiente arreglo institucional que afecta al sector telecomunicaciones de nuestro país, caracterizado por la ineficiente distribución de competencias entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).

Es de destacarse el injustificado retraso de seis años con relación a la NO publicación del Reglamento Interior de COFETEL, pendiente desde julio de 2006.

No es exagerado afirmar que esta situación que a menudo genera incertidumbre entre los operadores establecidos y los inversionistas que desean iniciar un nuevo proyecto en este sector, afecta negativamente a los usuarios que siguen padeciendo tarifas elevadas frente a las que podrían pagar si el mercado se beneficiara de la desaparición de cuellos de botella en la toma de decisiones entre autoridades, la tan referida “doble ventanilla”.

Este retraso, sumado a la presentación reciente ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) del decreto que actualiza el Reglamento Interior de la SCT y la subsecuente solicitud de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la propia SCT para que se diera de baja el mismo, a tan solo seis días después de haber sido presentado dicho proyecto a esta autoridad, evidencian un bajo incentivo de SCT por eliminar la “doble ventanilla” y con ello, dotar de mayor autonomía a COFETEL.

El IDET lamenta profundamente que después de seis años, el gobierno federal siga actuando con timidez para resolver este problema añejo y continúe utilizado expresiones como la explicación aportada a COFEMER para solicitar la baja del trámite arriba citada:

“…se está llevando a cabo por parte de la Subsecretaría de Comunicaciones y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones una revisión de las atribuciones y facultades que conforme al marco legal vigente les corresponde respectivamente en materia de telecomunicaciones y de radiodifusión…” .

El IDET exhorta a las autoridades para que publiquen en breve el Reglamento Interior de COFETEL, que considere el fortalecimiento institucional mediante la distribución equilibrada de responsabilidades entre los Comisionados que integran el pleno de dicho órgano, y que en aras de mejorar los procesos regulatorios de telecomunicaciones y radiodifusión, antepongan el bienestar de los usuarios y el desarrollo eficiente del sector a los intereses particulares que históricamente han impedido el fortalecimiento de COFETEL.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...