La falta de competencia en telefonía perjudica a los usuarios: Gerardo Soria

0

México, DF a 23 de mayo de 2012.

El modelo de liberalización de la industria de telefonía en México ha fracasado pues sólo simula competencia en un mercado dominado por un operador, que impone tarifas muy altas a los usuarios y que ha sido incapaz de ofrecer una adecuada cobertura en el país.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), indicó que el operador dominante utiliza el argumento de sus obligaciones en materia de Cobertura Social para justificar el cobro de tarifas desmedidas, que en el caso de telefonía móvil son 166% más caras que en el resto de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según cifras del propio organismo.

El “Estudio de la OCDE sobre Políticas y Regulación de Telecomunicaciones en México”, que el pasado lunes fue refrendado por el organismo internacional, confirmó la realidad que los mexicanos padecemos: el sector se caracteriza por la falta de competencia y los altos precios en servicios de telefonía y banda ancha, identificados como los más elevados de los países miembros del organismo.

La OCDE expuso una situación que ha tolerado la actual administración: lejos de abrirse a la competencia, el mercado de la telefonía se ha concentrado de manera excesiva y se ha encarecido en perjuicio de los usuarios, que todos los días sufren la caída de llamadas, “zonas negras” en las que no tienen cobertura y un deficiente servicio de banda ancha móvil.

Vale la pena recordar las cifras que arrojó el estudio presentado por la OCDE:

Pérdida anual promedio estimada del bienestar del consumidor derivada de los precios excesivos de los servicios de telecomunicaciones en México, 2005-2009
(Millones de dólares)

 

Tipo de servicio

Cargo excesivo a

consumidores actuales

Suscripciones no obtenidas

Total

Telecomunicación

Fija

 

6,510

 

7,039

 

13,549

Telecomunicación

Móvil

 

7,260

 

2,747

 

10,007

Banda ancha

 

   918

4,070

 4,988

Total

13,386

12,449

25,835

El total de 25,835 millones de dólares al año, representa 1.8% del PIB.

Ante la falta de competencia en el sector de telefonía, la única propuesta que plantea el operador dominante es pedir a la OCDE que retire en forma inmediata el estudio que evidencia la realidad del sector y que confirma la existencia de un monopolio en esta industria.

México requiere competencia real en telefonía, principalmente en el servicio móvil. Para ello es indispensable una mejor regulación del mercado y una actuación más efectiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los órganos reguladores: Comisión Federal de Telecomunicaciones y Comisión Federal de Competencia. Sólo así se podrá garantizar que los mexicanos tengan acceso a mejores servicios de telefonía a menor costo.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image